Washington, D.C., EE. UU. – El ministro de Salud de la República Dominicana, doctor Víctor Atallah, ha presentado una propuesta estratégica de alto impacto ante la 77.ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para las Américas: la creación de un Centro Regional de Bioequivalencia de las Américas, bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo central es optimizar costos, armonizar regulaciones y asegurar medicamentos genéricos y biosimilares de alta calidad, seguros y asequibles para toda la población.


Durante su intervención, el ministro Atallah subrayó la importancia de políticas que amplíen el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de alto costo, reconociendo el acceso desigual a medicamentos, vacunas y dispositivos médicos como un desafío crítico en la región. Reafirmó el apoyo de la República Dominicana a las líneas de acción propuestas por la OMS, especialmente en la evaluación de la tecnología sanitaria, el fortalecimiento de los fondos rotatorios regionales y la promoción de marcos regulatorios que faciliten el acceso a nuevas tecnologías.
«En ese sentido, proponemos explorar la creación de un Centro Regional de Bioequivalencia de las Américas, bajo la coordinación de la OPS, aprovechando la capacidad existente en laboratorios acreditados en la Región y evitando duplicaciones. Un mecanismo común nos permitirá reducir costos, armonizar regulaciones y garantizar a nuestro pueblo medicamentos genéricos y biosimilares seguros, eficaces y asequibles. Este paso sería esencial y concreto para la soberanía sanitaria regional», precisó Atallah.
El ministro enfatizó que la Bioequivalencia es la garantía para que los ciudadanos tengan acceso a alternativas de menor costo que sean igualmente eficaces, lo que a su vez generaría una mejora sustancial en la economía de salud de los países.
Atallah aseguró que la República Dominicana ha priorizado esfuerzos para garantizar la disponibilidad de tratamientos esenciales, fortaleciendo la atención primaria y protegiendo a los pacientes frente a costos catastróficos. Esto refleja un firme compromiso con la equidad en salud y el bienestar de la población más vulnerable.
A pesar de que el país ha triplicado el presupuesto destinado a la atención de pacientes con enfermedades de alto costo, el ministro señaló que la lista de espera se hace cada vez más amplia, lo que evidencia la urgencia de soluciones a nivel regional.
«República Dominicana reitera su compromiso con la cooperación regional y multilateral, convencida de que la implementación de esta política, junto al análisis técnico de nuestra propuesta, fortalecerá la capacidad de nuestros sistemas de salud para ofrecer atención de calidad y acceso oportuno a quienes más lo necesitan», concluyó el doctor Atallah, quien se encuentra en Washington, D.C., participando en el 62º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.


