Santo Domingo. – En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana reafirma su compromiso con el bienestar de la población, destacando los avances significativos en el acceso a información y servicios de salud. Gracias a una inversión estratégica y la colaboración con organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el país ha logrado hitos notables en la protección de la salud de mujeres y adolescentes.

Uno de los logros más importantes es la reducción de la tasa de embarazos en adolescentes, que ha caído del 24% al 19%, la cifra más baja registrada en los últimos cinco años. Este éxito se debe en gran parte a la mejora en el acceso a métodos anticonceptivos seguros y efectivos, que se ofrecen de manera gratuita en los centros de salud.

Además, el MSP ha fortalecido la atención a los jóvenes a través de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), en colaboración con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). Estas acciones se complementan con 38 unidades integrales en el Servicio Nacional de Salud (SNS) que brindan consejería y servicios amigables para adolescentes.

El Ministerio también lidera la creación de la Política de Cuidados Maternos y Neonatales Respetuosos, enfocada en brindar una atención de calidad y centrada en la mujer y el recién nacido.

Adicionalmente, el reciente boletín epidemiológico (SE-34) confirma que los indicadores de salud en el país se mantienen estables, con un descenso del 84% en los casos de dengue en comparación con el año pasado y cero casos de cólera registrados en lo que va del año. A pesar del descenso en la mortalidad infantil y materna, las autoridades continúan monitoreando estos indicadores para seguir impulsando mejoras en la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *